martes, 19 de julio de 2011

PASAJES DE LA VIDA DE ALFONSO BAUER PAÍZ

Alfonso Bauer falleció el domingo 10 de julio de 2011. Muchos nos encontrábamos en la plaza central acompañando la actividad en que un grupo de artistas rendían homenaje a la vida de Facundo Cabral. Y ahí el conductor de la actividad dio la lamentable noticia.

A partir de ese momento hubo muestras de pesar de distintos sectores. Como dijera un poeta que participó en el homenaje que realizaran a Bauer Paíz en el Paraninfo Universitario: "Poncho fue capaz de reunir a comunistas, masones..."  y otros más que no recuerdo. 

El sitio youtube cuenta con un archivo amplio de videos que documentan la carrera política, el aporte ideológico, pero también la vida personal de don Poncho. 

En este espacio deseo mostrar los que he estado viendo en estos últimos días, que me han parecido más importante. 

El primero que vi en estos días y circulé, viene bien presentarlo al inicio por ser el que hace un resumen de la participación y postura de Poncho Bauer durante la revolución guatemalteca de 1944-1954. Realizado por Caracol Producciones para la cadena de televisión "Telesur". 


Un documento, que desconozco la autoría, fue tomado en una actividad en la Universidad de San Carlos, a quien Poncho entregó una gran parte de su vida y su lucha. Un amor poco correspondido si se hace referencia que la facultad de Ciencias Económica lo destituyó del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, de esa Unidad Académica.

Este fue publicado en la página del comité de unidad campesina (www.cuc.org.gt) y refleja el aporte ideológico de Alfonso Bauer




La vida personal de don Ponchito, por ser personal no dejó de ser ejemplar. Un programa dedicado al deporte y la vida sana, le dedica un reportaje a Alfonso Bauer Paíz y su gusto por la natación, deporte que según cuentan le ayudó a ser esa persona siempre activa y llena de fuerza.



En el documental Testamento está narrada una buena parte de su vida personal, y la relación que tenía con su familia. Ahí me tomé una idea de cómo fue la relación con sus hijos.

En el homenaje póstumo en el paraninfo universitario hablaron dos de sus hijos. Uno de ellos, quien en el documental reclama el poco tiempo que comparten, en el homenaje reclama sarcásticamente, todo lo que su padre le enseñó: puntualidad, principios, y también sus enseñanzas político-ideológicas. Su hija, quien en el documental la presentan como una contraria ideológica, con militancia en el Frente Republicano Guatemalteco -FRG- del general acusado de genocidio Ríos Montt, también habló y expresó la admiración a su padre por mantenerse en firme en sus creencias.

Su hija Yolandita, no estuvo presente en el homenaje. Porque como narra Poncho Bauer, en Testamento, falleció trágicamente. En este fragmento del documental de Uli Stelzner y Thomas Walter, se observa la foto de la hija fallecida y testimonios de los dos hijos de Alfonso Bauer, ante la muerte de Yolandita, y también ante el atentado contra la vida de don Poncho.





Don Ponchito siempre se caracterizó por ser muy enérgico en sus posturas. Los jóvenes de este tiempo, organizados en distintos espacios en que Bauer Paíz se hizo presente para apoyar nuestras actividades, también recibimos sus llamados de atención, cuando él creyó que no estábamos procediendo correctamente.

En este video Alfonso Bauer, en plena conferencia de prensa del grupo Estudiantes por la Autonomía -EPA- expresa enérgicamente su malestar por no habérsele concedido la palabra. Los compañeros que estaban librando una lucha importante por la autonomía, ante la molestia de don Poncho le cedieron la palabra, reconociendo su papel histórico en la Universidad y en el país.



No fue la única vez donde don Alfonso Bauer reclamó a compañeros de organizaciones de izquierda cuando consideró que no procedían correctamente. Muchas veces lo escuché reclamando que no veía la presencia de los partidos de izquierda en acciones de lucha en las que el participaba.

Y con los jóvenes siempre fue exigente. Por ello no debemos olvidar el recordatorio que durante el sepelio nos dio su compañera Miriam: él siempre pedía a los jóvenes !Hagan algo... A su edad nosotros ya habíamos hecho mucho!.

Ojalá este recorrido por la vida de Alfonso Bauer, sirva a todas y todos los revolucionarios a seguir luchando, y a tener esa vida ejemplar y hacer eco de las palabras, repetidas por últimas vez por su compañera en el sepelio: !Hagan algo!

!Hasta la victoria siempre, don Ponchito!

No hay comentarios: